Instrucciones para el Cuidado de las Plantas

por 20 Jul, 2017Cuidado de las plantas1 Comentario

En Innatura, a pesar de llevar más de 10 años dedicado al suministro y mantenimiento de plantas de interior y jardines en Zaragoza y provincias limítrofes, nos sigue agradando ver a las plantas creciendo saludables en sus nuevos hogares: empresas, oficinas, centros comerciales o comunidades.
El cuidado de las plantas es un pasatiempo agradable y estimula a las personas. La presencia de plantas naturales eleva el estado de ánimo de las personas y mejoran su confianza. Incluso hay estudios que demuestran que las plantas naturales en los lugares de trabajo aumentan la productividad.
A todos nos ha sucedido esto alguna vez: la planta de interior que estaba tan vibrante y llena de vida cuando llegó desde el vivero o la floristería, de repente un día aparece mustia y triste. Tal vez no se regó lo suficiente, quizá fue demasiado o puede que estuviera demasiado expuesta al sol, pero no hay que darse por vencido. Aprender de los errores es siempre una oportunidad y la jardinería no es una excepción.
A medida que comienza la aventura en el mundo de la jardinería o de las plantas de interior, se comprende que la planta no es solo un mero elemento decorativo sino también un ser vivo que necesita cuidados. Las plantas pueden tener calor o pasar frío. Un día se mueren de sed y otro parece que se están ahogando. El problema es que, en ocasiones, no comunican claramente sus necesidades y esperan que nosotros las adivinemos. Para interpretar lo que la planta nos está tratando de decir vamos a presentar una serie de artículos en los que veremos principales errores que se cometen en el cuidado de las plantas.
Aquí encontrarás los 9 principales errores que se cometen en el cuidado de las plantas y cómo prevenirlos:

  1. Ignorar las instrucciones para su cuidado
  2. Exceso de agua o un drenaje inadecuado
  3. Cantidad de luz equivocada
  4. Elegir un tipo de suelo poco apropiado
  5. Dejar que los insectos y malas hierbas crezcan
  6. Fertilización incorrecta
  7. Tratar a las plantas como meros objetos de decoración
  8. Poda inadecuada

Ignorar las instrucciones para su cuidado

Las plantas de interior que se etiquetan en la tienda simplemente como «plantas» tienen pocas posibilidades de sobrevivir. Intentar hacer crecer una planta sin un nombre o instrucciones para su cuidado es como tratar de cocinar un plato por primera vez sin una receta. Hay que conocer la planta, seguir las instrucciones para su cuidado y las posibilidades de éxito aumentarán notablemente.

a) No comprar a ciegas

En la mayoría de ocasiones, cuando se compra una planta en una floristería o en un vivero, le acompaña una etiqueta con unas instrucciones básicas para su cuidado (luz, temperatura, riego…) Si no es así, no dudes en consultar a la persona que te la ha vendido. Pregunta sobre las necesidades de la planta incluyendo la exposición a la luz, las preferencias de suelo y las necesidades de agua.

Sabemos por experiencia propia que estas etiquetas no duran mucho porque se pierden o se estropean, así que recomendamos hacerle una fotografía con el móvil para poder consultarla cuando sea necesario.

Vivero

b) Necesidades de la planta

Es necesario saber si la planta necesita sol o sombra o si prefiere el suelo seco o húmedo para luego darle esas condiciones. Solamente siguiendo estas indicaciones casi tiene el éxito garantizado.

Si nos aseguramos de que las plantas que adquirimos se ajustan a las condiciones que les vamos a ofrecer ayudará a evitar también muchos problemas de plagas y enfermedades. Esto es así porque las plantas estresadas (incluyendo aquellas que crecen en condiciones incorrectas) atraen plagas y son más susceptibles a contraer enfermedades. Toda esta información se debe poder encontrar en las etiquetas de la planta.

Necesidades de las plantas

c) Interpretar la etiqueta

Las etiquetas de las plantas son fundamentales para tener éxito a la hora de elegir la planta más adecuada para su cultivo.
Estas etiquetas suelen ser diferentes, pero generalmente contienen la siguiente información:

  • Nombre común: Es el nombre por el que se suele conocer a la planta.
  • Nombre botánico: Es el nombre inequívoco e universal que distingue a cada planta.
  • Zona: No es muy habitual, pero en ocasiones se incluye la zona climática o región de la que proviene.
  • Tamaño: Se trata del tamaño máximo que puede alcanzar la planta en altura y extensión o anchura.
  • Espaciado: Cuánto espacio libre se recomienza dejar entre cada planta.
  • Exposición o luz: Cantidad de luz recomendada para el correcto desarrollo de la planta. Se identifican con diferentes símbolos, pero generalmente pueden ser:
    • Pleno sol: Al menos, 6 horas diarias de luz solar directa.
    • Sol parcial: Entre 3-6 horas diarias de luz solar directa.
    • Sombra parcial: Se desarrollan fuertes recibiendo entre 3-6 horas diarias de luz pero necesitan sombra cuando el sol es más fuerte, en la tarde.
    • Plena sombra: Al menos, 3 horas diarias de luz solar directa y sombre ligera el resto del día.
  • Cuidados: Poda, uso de fertilizantes…
  • Frecuencia de riego: Necesidades de agua de la planta. A menudo se indica con símbolos, por ejemplo, una gota de agua, que indica la necesidad de poca agua. Varias gotas indican una necesidad de riego regular.
  • Características: Las etiquetas de algunas plantas incluyen información adicional sobre su uso, tipo de contenedores…
Etiqueta cuidado de las plantas
Foros de jardinería

d) Foros de jardinería

¿Sigues teniendo dudas? Una buena opción puede ser enviar una foto a foros de jardinería para solicitar la identificación del problema y pedir asesoramiento. Uno de los foros más activo y con más información es el foro de Infojardín. También puedes enviarnos tu consulta a Innatura en la siguiente dirección de email: hola@innatura.local y te responderemos lo antes posible.
Las etiquetas de las plantas ofrecen un buen punto de partida para conocer mejor a la planta y procurarle los cuidados adecuados.

En Innatura, suministramos y mantenemos plantas naturales para empresas y comunidades ofreciendo un servicio de reposición gratuita de la planta en caso de que sea necesario. Envíanos tu consulta y te presentaremos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

1 Comentario

  1. manuel

    La poda es algo muy importante para la salud de una planta, recueda que necesitas unas tijeras de podar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *