Si buscamos evidencias reales sobre el impacto de las plantas en la productividad laboral nos encontramos con que los estudios realizados no siempre son claros sobre cuál es este impacto realmente. Además, estos estudios no siempre son comparables entre sí ya que presentan una gran variedad de métodos de investigación y condiciones en que se realizaron las pruebas. Tampoco se tienen en cuenta en los estudios aspectos como la salud de las plantas o los tipos de plantas utilizadas en los estudios. Obviamente, nadie será más productivo viendo una planta deteriorada o muerta y es de esperar que las personas reaccionen de manera diferente al ver un cactus o una rosa.
¿Está demostrado que las plantas influyen en la productividad?
- ¿Cuál es la influencia de las plantas sobre la productividad laboral?
- ¿Los estudios realizados son lo suficientemente sólidos como para sacar conclusiones definitivas?
- ¿Cuál es el impacto de la apariencia y vitalidad de la planta en la productividad?
Las plantas tienen un impacto diferente en los diferentes tipos o géneros de productividad
La productividad engloba diversos tipos de actividades como pueden ser el trabajo rutinario o el creativo.
Las tareas creativas necesitan de la inspiración y por todos es conocido el efecto inspirador y profundizador de la naturaleza en las personas. Nuestra creencia es que, en el caso de trabajos rutinarios, las plantas naturales pueden ayudar a crear una sensación de bienestar y por tanto mantienen a las personas activas, mientras que, en caso de los trabajos creativos, lo normal sería esperar un efecto positivo de las plantas en la inspiración.
A pesar de que numerosos estudios avalan el efecto positivo de las plantas sobre la creatividad de las personas, la influencia de las plantas sobre la productividad no está tan clara. Por lo general, las plantas tienen un impacto positivo en la respuesta física, fisiológica y afectiva de las personas. De hecho, estudios actuales apoyan la llamada “hipótesis de la biofilia” que defiende que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano.
Las investigaciones realizadas sobre el impacto de las plantas en la productividad no son comparables
Este tipo de investigaciones son bastantes complejas. Incluso a pesar de tener una sola variable “dependiente”, la presencia o no de plantas, nos encontramos con muchas otras variables “independientes” (tipo de planta, estado,…) que pueden influir en los resultados.
Tanto la apariencia, el tipo y la vitalidad de la planta tienen un impacto en la productividad
Cada variedad de planta tiene sus propias características y, como consecuencia, cabe esperar diferentes efectos en función de la presencia de distintas plantas.
Cuando las plantas son “infelices”, no pueden hacer que la gente se sienta feliz. Es de esperar que la vitalidad de la planta sea un factor importante a tener en cuenta. Probablemente una planta saludable tendrá un impacto más positivo en las personas que una planta sin vitalidad. Cuanta más atención se presta a una planta y más saludable se mantiene la planta, más fuerte es la interacción entre las personas y las plantas y más positivos serán los efectos socializadores generados.
Cuanto más “feliz” sea la planta, más efecto positivo tendrá la planta en las personas con las que convive.
Influencia de las plantas naturales en las personas
Influencia evolutiva
Creación de un clima interior saludable
También mejoran el estado de ánimo de las personas y tienen efectos positivos sobre la confianza y el comportamiento afectivo. Las plantas también tienen un efecto social positivo ya que si las personas están de mejor humor todo lo que nos rodea se percibe de manera más positiva, incluida la productividad (aunque realmente puede no ser así).
Sin embargo, sí que hay estudios bien fundamentados que ofrecen unos resultados cuantitativos muy interesantes:
- Investigaciones en comercios (Wolf): Las ventas de todos los productos aumentaron un 12% cuando había presencia de plantas naturales.
- Pruebas de reconocimiento (Lohr): Aumento de la velocidad de respuesta de un 12%.
- Bajas laborales (Fjeld): Disminución de dolencias físicas del 23% en una oficina con 51 empleados. En otro estudio realizado con empleados que trabajaban en una sala con rayos X, las quejas por salud se redujeron un 25% tras colocar plantas naturales. Por último, el malestar físico en una oficina bancaria con 48 empleados se redujo un 24% después de introducir plantas y aumentar la luz natural.
Efecto de las plantas de interior en el clima de espacios cerrados
Temperatura
Sonido
Calidad del aire
Humedad relativa del aire
Electricidad estática
El efecto de las plantas naturales en la productividad
Teniendo en cuenta los distintos estudios que se han realizado, podemos responder afirmativamente a la pregunta de si las plantas naturales tienen un impacto positivo en la productividad de los trabajadores. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, es difícil comparar las investigaciones debido a los siguientes factores:
- Falta de claridad en la definición de productividad y rendimiento.
- Poca definición en el tipo de actividades que se miden y qué se mide exactamente.
- Qué características tenían las personas objeto de los estudios.
- En qué entorno se consiguieron los resultados.
- Las plantas de interior reducen la fatiga visual cuando se trabaja con monitores.
- Las plantas naturales en las oficinas elevan la moral de los empleados y a son más eficaces.
- Si las personas están en un estado de ánimo positivo, su creatividad aumenta.
- Un ambiente positivo estimula al cerebro a recordar más información, lo que provoca un mayor nivel de creatividad.
- Un mayor número de plantas mejora el humor, pero reduce la concentración. La productividad percibida aumenta en relación con el número de plantas.
- Las plantas aumentan un 12% la velocidad de respuesta y reducen el número de errores.
- Las plantas evocan un sentimiento positivo de interés común e incrementan la capacidad de resolución de problemas.
- Permanecer 1 hora en un espacio “verde” favorece la concentración.
- Con plantas naturales se puede llegar a incrementar la productividad un 15%.
Como conclusión, podemos decir que determinar el efecto de las plantas naturales sobre la productividad es muy complicado al depender de muchas variables, pero es indudable que las plantas ejercen un efecto positivo en las personas y, por tanto, se puede transmitir a su productividad.
En Innatura trabajamos por conseguir la integración perfecta de las plantas naturales en la empresa. No podemos asegurar que aumentará la productividad de los trabajadores, pero sí que mejorará la calidad del espacio de trabajo y su imagen como empresa.
0 comentarios