Para poder diseñar un espacio de trabajo óptimo donde las personas se desarrollen laboralmente y la organización tenga éxito, es importante conocer cómo afecta el ambiente a las personas y a su productividad. Una de las variables que cada vez tienen más en cuenta los diseñadores es la integración de plantas naturales en oficinas u otros lugares de trabajo.

Si buscamos evidencias reales sobre el impacto de las plantas en la productividad laboral nos encontramos con que los estudios realizados no siempre son claros sobre cuál es este impacto realmente. Además, estos estudios no siempre son comparables entre sí ya que presentan una gran variedad de métodos de investigación y condiciones en que se realizaron las pruebas. Tampoco se tienen en cuenta en los estudios aspectos como la salud de las plantas o los tipos de plantas utilizadas en los estudios. Obviamente, nadie será más productivo viendo una planta deteriorada o muerta y es de esperar que las personas reaccionen de manera diferente al ver un cactus o una rosa.

¿Está demostrado que las plantas influyen en la productividad?

Las preguntas que intentaremos responder en este artículo son las siguientes:

  • ¿Cuál es la influencia de las plantas sobre la productividad laboral?
  • ¿Los estudios realizados son lo suficientemente sólidos como para sacar conclusiones definitivas?
  • ¿Cuál es el impacto de la apariencia y vitalidad de la planta en la productividad?

Las plantas tienen un impacto diferente en los diferentes tipos o géneros de productividad

La productividad engloba diversos tipos de actividades como pueden ser el trabajo rutinario o el creativo.

Las tareas creativas necesitan de la inspiración y por todos es conocido el efecto inspirador y profundizador de la naturaleza en las personas. Nuestra creencia es que, en el caso de trabajos rutinarios, las plantas naturales pueden ayudar a crear una sensación de bienestar y por tanto mantienen a las personas activas, mientras que, en caso de los trabajos creativos, lo normal sería esperar un efecto positivo de las plantas en la inspiración.

A pesar de que numerosos estudios avalan el efecto positivo de las plantas sobre la creatividad de las personas, la influencia de las plantas sobre la productividad no está tan clara. Por lo general, las plantas tienen un impacto positivo en la respuesta física, fisiológica y afectiva de las personas. De hecho, estudios actuales apoyan la llamada “hipótesis de la biofilia” que defiende que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano.

Influencia de las plantas en la creatividad

Las investigaciones realizadas sobre el impacto de las plantas en la productividad no son comparables

Este tipo de investigaciones son bastantes complejas. Incluso a pesar de tener una sola variable “dependiente”, la presencia o no de plantas, nos encontramos con muchas otras variables “independientes” (tipo de planta, estado,…) que pueden influir en los resultados.

Influencia de las plantas saludables

Tanto la apariencia, el tipo y la vitalidad de la planta tienen un impacto en la productividad

Cada variedad de planta tiene sus propias características y, como consecuencia, cabe esperar diferentes efectos en función de la presencia de distintas plantas.
Cuando las plantas son “infelices”, no pueden hacer que la gente se sienta feliz. Es de esperar que la vitalidad de la planta sea un factor importante a tener en cuenta. Probablemente una planta saludable tendrá un impacto más positivo en las personas que una planta sin vitalidad. Cuanta más atención se presta a una planta y más saludable se mantiene la planta, más fuerte es la interacción entre las personas y las plantas y más positivos serán los efectos socializadores generados.

Cuanto más “feliz” sea la planta, más efecto positivo tendrá la planta en las personas con las que convive.

Influencia de las plantas naturales en las personas

La presencia de las plantas naturales influye en las personas por dos motivos principales:

Influencia evolutiva

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos hemos estado rodeados de plantas y árboles verdes. Teniendo en cuenta esto, es de suponer que la presencia de plantas tendrá un efecto relajante al recordarnos el medio del que procedemos.

Clima saludable

Creación de un clima interior saludable

Las plantas naturales de interior tienen un efecto en el clima de los espacios cerrados influyendo en factores como la temperatura, humedad relativa, calidad del aire, sonido y electricidad estática, afectando por tanto a las personas y a su productividad. Además, es evidente que factores como la fragancia y el color influyan de manera positiva en las personas.

Clima saludable

Hay estudios que demuestran que las plantas tienen efectos positivos sobre la presión arterial, disminuye las quejas de dolor de cabeza y una recuperación más rápida del síntoma de estrés en las personas que tienen plantas a su alrededor.
También mejoran el estado de ánimo de las personas y tienen efectos positivos sobre la confianza y el comportamiento afectivo. Las plantas también tienen un efecto social positivo ya que si las personas están de mejor humor todo lo que nos rodea se percibe de manera más positiva, incluida la productividad (aunque realmente puede no ser así).

En entrevistas y observaciones del comportamiento se han detectado una mayor capacidad de concentración y una mayor velocidad de respuesta en personas ubicadas en espacios con presencia de plantas naturales. Desafortunadamente, a menudo falta información más detallada sobre el procedimiento seguido y método de estudio de estas investigaciones.
Sin embargo, sí que hay estudios bien fundamentados que ofrecen unos resultados cuantitativos muy interesantes:

  • Investigaciones en comercios (Wolf): Las ventas de todos los productos aumentaron un 12% cuando había presencia de plantas naturales.
  • Pruebas de reconocimiento (Lohr): Aumento de la velocidad de respuesta de un 12%.
  • Bajas laborales (Fjeld): Disminución de dolencias físicas del 23% en una oficina con 51 empleados. En otro estudio realizado con empleados que trabajaban en una sala con rayos X, las quejas por salud se redujeron un 25% tras colocar plantas naturales. Por último, el malestar físico en una oficina bancaria con 48 empleados se redujo un 24% después de introducir plantas y aumentar la luz natural.
Plantas en la Oficina

Efecto de las plantas de interior en el clima de espacios cerrados

Hemos introducido los efectos de las plantas naturales en la climatología de espacios interiores pero es interesante conocer un poco más a fondo cómo afecta la presencia de plantas en cada uno de los componentes del clima: temperatura, humedad relativa del aire, calidad del aire, sonido y electricidad estática.

Temperatura

Temperatura

La utilización de plantas es más efectiva que el uso de toldos o marquesinas para evitar la entrada de luz. De hecho, la combinación de plantas interiores y exteriores para esta función disminuye la temperatura en 2-3 grados comparada con métodos tradicionales.

Sonido

Sonido

La presencia de plantas amortigua el tiempo de reverberación de sonidos de alta frecuencia y por tanto los espacios se perciben más silenciosos. El grado de absorción acústica depende de la ubicación exacta y de la dispersión de las plantas.

Calidad del aire

Calidad del aire

En el aire se encuentran partículas de polvo, bacterias… que las plantas pueden ayudar a su reducción hasta en un 20%. Lo cierto es que este efecto también se puede conseguir con una adecuada ventilación, y es mucho más efectivo.

Humedad relativa del aire

Humedad relativa del aire

Se ha demostrado que, en espacios cerrados sin tratamiento de aire, la humedad relativa aumenta aproximadamente un 5% cuando se utilizan plantas naturales, aunque es cierto que se necesita un número importante de plantas para conseguir este aumento. En espacios cerrados sin ventilación, este incremento puede llegar al 15%.

Electricidad estática

Electricidad estática

Los empleados que trabajan más de cuatro horas delante de monitores sufren menos inconvenientes por la electricidad estática cuando tienen plantas en su espacio de trabajo.

En general, podemos concluir que en ambientes reales de trabajo la influencia de las plantas en el clima interior es pequeña. Por tanto, no podemos asegurar que éste sea un motivo de peso para integrar las plantas naturales en el entorno de trabajo.

El efecto de las plantas naturales en la productividad

Teniendo en cuenta los distintos estudios que se han realizado, podemos responder afirmativamente a la pregunta de si las plantas naturales tienen un impacto positivo en la productividad de los trabajadores. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, es difícil comparar las investigaciones debido a los siguientes factores:

  • Falta de claridad en la definición de productividad y rendimiento.
  • Poca definición en el tipo de actividades que se miden y qué se mide exactamente.
  • Qué características tenían las personas objeto de los estudios.
  • En qué entorno se consiguieron los resultados.

Dejando al margen los detalles metodológicos, sí que podemos extraer varias conclusiones:

R

Las plantas naturales elevan el estado de ánimo de las personas y mejoran su confianza. Las plantas también tienen un efecto social positivo.

R

Si las personas están de mejor humor, la productividad percibida aumenta.

R

La cantidad de plantas juega un papel importante en su efecto en la productividad.

R

La presencia de una planta estimula a las personas de diferentes maneras.

R

El efecto de las plantas en las personas puede ser diferente dependiendo de la actividad desarrollada.

R

Hay una relación positiva evidente entre la presencia de plantas y la productividad del trabajo creativo.

Otros investigadores concluyen en sus estudios que la presencia de plantas naturales ha conseguido los siguientes resultados:

  • Las plantas de interior reducen la fatiga visual cuando se trabaja con monitores.
  • Las plantas naturales en las oficinas elevan la moral de los empleados y a son más eficaces.
  • Si las personas están en un estado de ánimo positivo, su creatividad aumenta.
  • Un ambiente positivo estimula al cerebro a recordar más información, lo que provoca un mayor nivel de creatividad.
  • Un mayor número de plantas mejora el humor, pero reduce la concentración. La productividad percibida aumenta en relación con el número de plantas.
  • Las plantas aumentan un 12% la velocidad de respuesta y reducen el número de errores.
  • Las plantas evocan un sentimiento positivo de interés común e incrementan la capacidad de resolución de problemas.
  • Permanecer 1 hora en un espacio “verde” favorece la concentración.
  • Con plantas naturales se puede llegar a incrementar la productividad un 15%.
Las plantas ejercen un efecto positivo

La presencia de una planta natural estimula a las personas de diferentes maneras y su efecto puede ser diferente dependiendo del tipo de actividad que se desarrolle.
Como conclusión, podemos decir que determinar el efecto de las plantas naturales sobre la productividad es muy complicado al depender de muchas variables, pero es indudable que las plantas ejercen un efecto positivo en las personas y, por tanto, se puede transmitir a su productividad.

En Innatura trabajamos por conseguir la integración perfecta de las plantas naturales en la empresa. No podemos asegurar que aumentará la productividad de los trabajadores, pero sí que mejorará la calidad del espacio de trabajo y su imagen como empresa.

Escribe tu comentario

Montaje y Mantenimiento de Plantas Naturales

C/ Río Aguas Limpias, 4 - 50.196 - La Muela (Zaragoza)

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Close