Tipos de nutrientes
- El nitrógeno (N), que estimula el crecimiento de la planta. No debe aplicarse en invierno ya que hace la planta más sensible al frío y puede retardar la caída de las hojas en las plantas de hoja caduca.
- El fósforo (P), muy importante en la floración, aparición de frutos y fundamental en el desarrollo de las raíces.
- El potasio (K), protege a la planta de temperaturas extremas, como exceso de calor o heladas.
Aquí podrás encontrar más información sobre la propoción de nitrógeno, fósforo y potasio que enecesita una planta.
Por último se encuentran los micro-nutrientes que, al requerirse en cantidades tan pequeñas, a veces ni siquierea es necesario aportarlos.
Cómo saber si una planta necesita nutrientes
Podemos identificar si una planta necesita nutrientes si las hojas amarillean y se caen, si enferma con frecuencia, si no crece o si no florece.
Cuándo aplicar un fertilizante
El momento adecuado para alimentar las plantas es cuando están en fase de crecimiento, cosa que suele suceder, normalmente, en primavera y comienzo del otoño, pero no siempre es así.
No es conveniente abonar sobre un suelo demasiado seco. En ese caso, es conveniente regar antes de aplicar el fertilizante. El agua disolverá los nutrientes para que las raíces puedan absorverlos.
Errores que se cometen en la aplicación de fertilizantes
Uso de un fertilizante inadecuado
Cada planta requiere distintos nutrientes y una fertilización incorrecta puede privarlos de estos elementos esenciales de crecimiento.
Visita un centro de jardinería, pregunta el fertilizante más adecuado para tus plantas y que te orienten sobre cómo y cuando usarlo.
Sobrefertilización
Los efectos de la sobrefertilización pueden ser:
- la planta crecerá demasiado rápido,
- no florecerá o no dará frutos,
- puede sufrir más enfermedades y
- puede sufrir quemaduras de fertilizantes.
Además, un exceso de nutrientes, por ejemplo en un jardín, puede llegar a contaminar aguas subterráneas y arroyos.
Las plantas que crecen en un suelo fértil que contiene gran cantidad de materia orgánica no necesitarán apenas aporte de fertilizantes.
Hay que comprar siempre fertilizantes específicos para cada tipo de planta y aplicar las dosis indicadas en la etiqueta.
No leer la etiqueta del fertilizante
No leer la etiqueta del producto es un error muy común que puede resultar desastroso para la planta. Leer las etiquetas de los productos puede ser tedioso, pero es esencial para que tu planta no muera o tus mascotas (incluso tú mismo) no resulten perjudicadas.
Lee las instrucciones cuidadosamente; te indicará qué cantidad de producto usar, cómo y cuándo aplicarlo, para qué plantas es adecuado y qué plagas puede controlar. Y, sobre todo, no pienses que, a doble cantidad de producto, mejor resultado. Suele suceder lo contrario, muchas plantas mueren debido al uso excesivo de fertilizante.
No dudes en contactar con Innatura si necesitas cuidar y mantener tus plantas naturales o jardín.
- Ignorar las instrucciones para su cuidado
- Exceso de agua o un drenaje inadecuado
- Cantidad de luz equivocada
- Elegir un tipo de suelo poco apropiado
- Dejar que los insectos y malas hierbas crezcan
- Fertilización incorrecta
- Tratar a las plantas como meros objetos de decoración
- Poda inadecuada
0 comentarios